USHUAIA.- Como consecuencia de dos temporales consecutivos, la ciudad de Ushuaia quedó literalmente tapada de nieve y las autoridades de Tierra del Fuego volvieron a suspender las clases. La situación que atraviesa la ciudad podría agravarse con nuevas precipitaciones en las próximas horas, advirtieron desde del municipio local.
El intendente Federico Sciurano (UCR) confirmó que según pronosticadores municipales, se prevé el ingreso de un nuevo frente de aire frío que originará nevadas a partir de mañana y como mínimo hasta el próximo jueves. Los especialistas aguardan una acumulación del orden de los 20 centímetros de nieve, que se sumarán los 70 ya caídos desde el lunes 4.
"Se trata de valores medidos en la cota cero (al nivel del mar) porque en los barrios periféricos hemos detectado acumulaciones de más de un metro y medio de nieve", aseveró Sciurano. El jefe comunal explicó que pese a ese panorama aún no fue resuelto si se extenderá a los próximos días el asueto administrativo cumplido hoy en las dependencias del municipio.
A raíz del temporal también dispuso asueto el gobierno provincial, y tampoco hubo actividades en los bancos públicos y privados, en las fábricas electrónicas y en los entes autárquicos dependientes del Estado. Las clases fueron suspendidas en todos los establecimientos educativos de la ciudad y de la comuna de Tolhuin, y los negocios abrieron a partir del mediodía por recomendación de la Cámara de Comercio.
El municipio trabaja en la limpieza de las calles con 65 máquinas viales y camiones, aunque aguarda el envío de equipamiento por parte de la municipalidad de Río Grande, situada 200 kilómetros al norte. La ruta nacional 3, única conexión terrestre con el resto de la isla, se encuentra transitable con extrema precaución y restricciones al tránsito pesado, informaron fuentes de Defensa Civil Provincial. Por su parte es normal la actividad en el Aeropuerto Malvinas Argentinas de la capital fueguina (Télam)